Sobre Mí

administrador del blog creditos en el salvador
Hola, mi nombre es Marvin Santos, administrador de este blog. Contador de profesión, cristiano y fan del Real Madrid, la verdad del fútbol en general.

Créditos en El Salvador es un blog que inicié en 2006 con la intención de orientar al público sobre nuestros derechos legalmente establecidos como consumidores de productos financieros y líneas de crédtio en general.
 

Esta es su casa, pueden comentar y compartir todos los post. 

En la columna derecha pueden revisar los artículos más leídos que espero sean de su ayuda.

Es un privilegio que ustedes lean este espacio que es completamente suyo.


Bienvenid@s!


73 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO LO CONTACTO , necesitamos sus servicios o que nos recomiende a alguien oir.emails@gmail.com , Marcelo

blogderomeomerino dijo...

Te agradecemos tu valioso aporte a la sociedad salvadoreño, al abordar un fenómeno económico que afecta en gran medida a personas y hogares salvadoreños.
Te instamos a que sigas adelante, en tu esfuerzo incondicional de orientar a los consumidores de crédito y a aquellos que han entrado en un nivel de morosidad que sin duda necesitan una mano amiga con empatía en las situaciones que enfrentan.
Atentamente,
Antonio Cortez
Romeo Merino

Marvin Santos dijo...

Gracias Romeo, agradezco también que ustedes recomienden mi blog. Gracias.

Marvin Santos dijo...

Bien, por cuestiones de tiempo y logística considero que este es el mejor canal. También pueden escribirme a creditosenelsalvador@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenos días y Felicidades por tan importante blog. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué implicaciones, hostigamientos y/o niveles de acoso puede tener la persona que es "REFERENCIA PERSONAL" o "REFERENCIA FAMILIAR", de alguien que tiene deudas con tarjetas de crédito, tomando en cuenta que la persona morosa no se sabe ni dónde vive ni que fin ha tenido ? .Debo preocuparme por haber servido de "Referencia Familiar o Personal" de una persona morosa con Tarjetas de crédito ?. Gracias por aclararme el punto.

Marvin Santos dijo...

En lo absoluto y por supuesto, no se deje sorprender con cualquier amenaza que un bufete de recuperación pudiera lanzarle. El único responsable o responsables de pagar la deuda es la persona o personas que la contrataron y/o dieron su firma como fiadores.
Servir de referencia personal no es vinculante a pagar la deuda contratada por el titular del crédito. Si usted es objeto de acoso de cualquier tipo lo recomendable es que tome nota de quién le llamó y proceda de inmediato a colocar su denuncia ante la Defensoría del Consumidor llamando al teléfono 910.

Anónimo dijo...

Gracias por sus palabras que me llenan de tranquilidad.

Anónimo dijo...

Mi consulta es la siguiente: A mi cuñado le salieron sus papeles de residente y se fué a USA dejando en El Salvador a su Hermano para que le pagara sus deudas que tiene con Tarjeta de Crédito CITI y Tarjeta de Crédito CREDOMATIC, pero su hermano dejó de pagarle sus deudas y mi cuñado cayó en mora, y para agravar el problema mi cuñado por cuestiones de salud no está trabajando, entonces mi cuñado me pregunta si por esas deudas puede ser perseguido Judicialmente o Penalmente en USA, o si por medio del Consulado de El Salvador en USA lo pueden deportar hacia el Salvador o si perderá su estatus de legalidad por estar en mora, o si tendrá problemas con las autoridades de USA por tal motivo. Mi cuñado está muy preocupado ya que por su estado de salud le es imposible poder pagar. Mi cuñado en El Salvador no tiene nada a su nombre ya que antes de irse vendió todas sus cosas pero por su enfermedad ha utilizado todo su dinero en médicos y medicinas. Gracias por sus comentarios.

Marvin Santos dijo...

En lo absoluto. No existe prisión por deudas y tampoco tener mala calificación de riesgo incide en nada respecto a estatus migratorio. Sí a lo sumo puede el banco ejercer por medio judicial acciones o diligencias de ubicación por medio del Consulado salvadoreño en esa ciudad pero a lo sumo para notificarle que por ejemplo tiene un juicio en su contra, sin embargo acción legal de hecho no pueden ejercer pues no tienen jurisdicción. Sí al recibir la notificación, tenga en cuenta que al menos esto le sirve al banco para argumentar la no prescripción de la deuda ya que para que una deuda prescriba tendría que haber sido imposible para el acreedor ubicar y realizar acciones de cobro o tener comunicación con el deudor durante al menos cinco años contados a partir desde la última vez en que abonó a esa deuda o pagó su cuota mensual de la misma.

Anónimo dijo...

Gracias por sus aclaraciones. Tengo otra duda, mi cuñado me pregunta si esta deuda afectará de alguna manera a su Esposa quien vive con él en USA tomando en cuenta que ellos se casaron bajo el régimen patrimonial COMUNIDAD DIFERIDA y la Esposa nunca le ha servido de fiadora pero por ser su cónyuge podría afectarle en lago ?

Anónimo dijo...

Gracias Marvin por sus comentarios. Tengo otra duda: Mi cuñado me dice que si su esposa, que dicho sea de paso se encuentra con él en USA, tendrá algún tipo de problemas o implicaciones Judiciales con CITI y CREDOMATIC por el hecho de ser su esposa, tomando en cuenta que ellos se casaron bajo el régimen patrimonial: Comunidad Diferida; y la esposa de mi cuñado no le ha servido de fiadora.

Anónimo dijo...

Saludos, ( gracias por tener un blog de este tipo que ayuda mucho a los que no sabemos de como manajer esto) tengo una consulta... llevo una mora de credito con city desde hace 2 años, del cual no logro salir, me esta llamando una empresa llamada solventa y me ofrecen un " super descuento", ejemplo de $ 3,3K , que cancele solo $ 1,6K y con eso queda limpia la cuenta, que tan seguro es esto o a donde es la trampa, o es juego limpio?

Anónimo dijo...

Buenos días, y felicidades por tan importante blog.
Tengo una pregunta: Tengo deudas con 3 bancos que no puedo pagar por falta de empleo, por lo tanto solo contamos con el salario de mi esposa que sirve para más o menos salir adelante y la casa dónde vivimos está a nombre de mi esposa y el carro también ya que mi carro lo tuve que vender para apalear un poco la mala situación. Con mi esposa estamos casados bajo el regimen de comunidad diferida, en este caso que implicaciones o riesgos corre mi esposa con su empleo y su casa aunque aclaro que ella no me ha servido de fiadora ni ha firmado ningún papel, pero es mi esposa y vivimos juntos. Gracias por sus comentarios.

Marvin Santos dijo...

El matrimonio por bienes mancomunados o indistintos NO ES VINCULANTE en casos de DEUDAS PATRIMONIALES, sí lo es para situaciones referentes a casos de familia, no así en casos comerciales.

Marvin Santos dijo...

El matrimonio NO ES VINCULANTE en casos de deudas. Puede consultarlo con su abogado de confianza. Si no tiene uno, puedo recomendarle a un amigo. Bendiciones.

Marvin Santos dijo...

Puede ser posible, si ellos están actuando en verdad en nombre del banco. Si usted tiene el dinero y decide optar por esta "oferta" le recomiendo hacerse acompañar de su abogado al momento de PAGAR. Ellos, si actúan en BUENA FE, deberían tener listo o sino usted exigirles que le tengan listo el FINIQUITO formal que certificará que usted NO DEBE NADA en ABSOLUTO A ESE BANCO.

NO ENTREGUE DINERO si LAS CONDICIONES NO SON LO SUFICIENTEMENTE CONFIABLES. Hagase acompañar de su abogado.

Marvin Santos dijo...

Ninguna. A ella no le pueden exigir legalmente que responda por deudas que no sean de ella. Sí puede ser que los señores de cobranzas le amenacen con esta situación pero EN REALIDAD LA LEY NO LO ESTIPULA ASÍ. No es vinculante que ella sea su esposa para fines comerciales. Sí lo es para fines de casos de FAMILIA. Puede consultarlo con el abogado de su confianza.

Unknown dijo...

una pregunta tube un atrazo en un banco y me pusieron en dicom pero luego lo cansele y aun sigo en esa lista y quisiera obtener un nuevo credito para anibelarme como pudeira ser o q banco me pudiera ayudar

Anónimo dijo...

Muchas Bendiciones en su inmensa labor..mi situación es la siguiente mi nivel de endeudamiento sobrepasa mi salario y hace unos meses me separe lo que empeoro mi situación la cual es insostenible a pesar que soy empleda publica no puedo más con el pago de creditos y tarjetas mi ex pareja es un alcoholico que jamas asumio mayor responsabilidad y asi me fui llenando de deudas con la esperanza que un día me ayudara hoy lucho por sacar adelante a tres niños aun pequeños no cuento con ningun otro tipo de ayuda por lo que por lo menos una de mis deudas no puedo abonarle mas hasta hoy he mantenido mi solvencia pero sé que pronto estaré en DICOM no cuento con bienes materiales mi pregunta es ¿qué daños podrian venir hacia mi persona? o si es que aun existe una salida, estoy por colapsar jamás creí vivir tanta pobreza y trabajar solo para pagar, sé que solo Dios me puede dar la fuerza para salir adelante y ud la orientación que en este momento necesito, espero su respuesta y Dios me lo acompañe siempre!!! muchas gracias

Marvin Santos dijo...

Si la mora en la que usted cayó fue mayor a los 90 días, existe una gran posibilidad de que se haya generado una Alerta de Mora Histórica en su récord con DICOM y la SSF. Si este es el caso, tiene que esperar a que transcurran 6 meses desde que usted canceló su crédito para recuperar su buena calificación de riesgo y además tiene que esperar 36 meses (3 años) luego de la fecha en que usted pagó para que la alerta de mora histórica desaparezca.

Marvin Santos dijo...

Sé de lo que me habla. La comprendo.
La mejor de las opciones para usted, tomando en cuenta que aún tiene al dia sus cuentas es buscar una reestructuración de la deuda. Hable con su banco, allí donde a usted le pagan, a efecto de evaluar si ellos pueden realizarle una consolidación de deudas. Pienso que es la mejor opción en su caso en este punto. Intentelo.

Anónimo dijo...

Hola marvin necesito ayuda soy pensionado y en dicom entiendo q existe ena empresa de Alba q se llama TU FINANCIERA, puedo prestar y cual es el numero de telefono de esa empresa,,,gracias mi correo antonio.30101962@yahoo.com

Marvin Santos dijo...

Puede intentarlo, aunque tenga en cuenta que la ley misma protege a las pensiones en cuanto a que son inembargables. el teléfono que tengo más actualizado de Tu Solidaria es 2121-2571

Anónimo dijo...

Hola Marvin, gracias por tus consejos, fijate que mi caso es sobre un cobro de membresia mensual de tarjeta de debito de una cuenta de ahorros donde me pagaban mi salario mensualmente hasta mayo 2008 en cuya cuenta habia saldo como de $80.00 , desde esa fecha han hecho el cargo mensual, al acabarse el saldo, el valor de dicha menbresia fue cargado sin ninguna autorizacion a una cuenta corriente con sobre giro que yo tenia con el banco y la cual tambien tenia un saldo creo que arriba de $100 dolares, el caso es que ambas cuentas las deje de usar y al acabarse nuevamente el saldo de la cuenta corriente como tenia sobre giro la empezaron a cargar en sobre giro son ninguna autorizacion y estamos hablando que en la actualidad tengo un sobre giro por $98.75 dolares en la cuenta corriente estando esta inhabilitada segun ellos pero me le siguen cargando mensualmente el valor mensual de la menbresia y debido a esto me he dado cuenta por medio de una gestion con otro banco que estoy inhabilitado en el sistema bancario para hacer algun tipo de préstamo por esta mala calificacion y no se si estoy en DICOM por algo que no es una deuda real. He puesto el reclamo y despues de mes y medio entre casos abierto de reclamo me dicen que el caso esta cerrado y que no pueden aplicar la reversion de lo cargado a mi cuenta corriente que es lo que presisamente estoy en disputa, ni siquiera de estoy reclamando el dinero que había en dichas cuentas si no lo que me genero el sobre giro. Por cierto el Banco es DAVIVIENDA anteriromente HSBC que fue el banco con el que tenia estas cuentas

Marvin Santos dijo...

Debes intentar un reclamo en la Defensoria del Consumidor. Ellos están en la posibilidad de estudiar tu caso solicitando un detalle al banco quien debe sustentar porqué realizó estos cargos cruzando los saldos disponibles de productos diferentes a tu nombre.
Por norma, ellos deberían tener algun tipo de autorización de tu parte ya sea específica o integrada en las cláusulas de los contratos de esos productos que regulen este tipo de procedimientos.

Llama gratis al 910 o pon la denuncia personalmente en la DC visita la pagina www.defensoria.gob.sv para mayor información.

Unknown dijo...

Estimado Marvin, antes que nada, agradezco en nombre de muchas personas la orientación desinteresada que nos brinda a través de su blog. Quiero hacerle una consulta y compartir mi caso porque la experiencia fue interesante.
Una empleada con 6 meses de antigüedad abandonó labores, mi socio la recontrató a los 6 días y ese mismo día ella discutió y renunció ante él.
A los días recibí una demanda en mi contra, por lo que contraté a un abogado al que le argumenté que la demanda era improcedente porque yo ya no era la dueña del negocio (de palabra) sino que mi socio y que alegara en el juzgado que re direccionaran la demanda hacia mi socio. El abogado me dijo que eso no era posible, pero me dijo que alegaría que la demanda había prescrito por vencimiento del plazo para presentar la demanda, a lo que yo me opuse.
Mi segunda sorpresa fue cuando me declararon rebelde. Resulta que el abogado desobedecío mis instrucciones y no ofreció el reinstalo. Mi tercer sorpresa fue que el día que presentaba los testigos fueron rechazados porque el abogado los presentó tarde. Por lo que le pedí que apeláramos al finalizar el juicio. La cuarta sorpresa ocurrió cuando me enteré que rechazaron la apelación porque el abogado la presentó extemporánea.
Para terminar de arruinar mas las cosas, me condenaron a pagar salarios caídos de 5 meses adicionales, cuando la empleada solo tenía 8 meses de trabajar en el negocio. La demanda inicial de $300.00 se convirtió en $1,800.00. Asi es que antes de esperar la condena trasladé mis activos a nombre de otra persona. Mi consulta es: Si tengo una orden de embargo originada por un problema laboral (no por un crédito adquirido) irremediablemente no puedo tener activos, cuentas de ahorro, ni salarios, ni vehículos a mi nombre de por vida??
Si es afirmativo, podría yo constituir una sociedad a nombre de un tercero y ser propietaria de determinado número de acciones, para poder tener acceso a créditos, visa para viajar, etc.?

Marvin Santos dijo...

Agradezco la confianza y pues le comentaré en lo que considero está dentro de mi conocimiento.
Este es un caso de embargo en un juicio laboral con fallo en su contra. En un juicio de este tipo el que es demandado es el empleador, la persona natural o jurídica que ante la ley está identificado de esa manera.

No sé si comprendo bien, pero entiendo que usted es la representante legal de una sociedad. Si estoy en lo correcto, en ese caso la demanda procede sobre la sociedad en primer lugar y por supuesto, conforme lo regulan las leyes correspondientes, los socios son solidarios con todas las obligaciones de esa entidad jurídica. Para el caso, la ejecución del embargo debería correr por el ejemplo en contra de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, no en contra suya en primer lugar.

Además, siendo este un juicio laboral, no tiene mayor incidencia en relación a su récord crediticio ni en contra de su historial.

Lamento que su abogado haya perdido el caso, tendrá sus argumentos al respecto. Ahora bien,

Anónimo dijo...

Hola.

Le agradezco que se tome de su tiempo para resolver inquietudes con respecto a tan delicado tema de la finanzas, pues como muchos aca soy parte de los deudores en este pais, por motivos que salen de mis manos.

Mi caso es el siguiente:

Por la muerte de un familiar cercano nos vimos en la necesidad de sufragar los gastos con una tarjeta de credito, lastimosamente por la situacion financiera no he podido pagar dicha deuda, hace unos dias me llamaron de una casa gestora de cobros la cual compro la deuda al banco y ahora por lo metodos poco eticos me estan cobrando, el monto adeudado es de $1400.00, mi intencion por supuesto es pagar, pero se me dificulta, ellos me ponen un plan de pagos alto que no puedo absorver, para no hacer largo esto me han amenazado con un embargo, ya lei en este blog al respecto del 20% lo cual me queda claro, mi duda es: ¿Pueden embargarme el 100% de mi cuenta bancaria siendo esta la unica cuenta que tengo que es planillera? es decir, en esa cuenta me pagan mi salario, entiendo que el salario solo pueden embargarlo el 20%, pero las cuentas el 100% entonces si llegase a ese punto, me embargarian el 20% o el 100%

de antemano muchisimas gracias.

Teresa Hernandez

Unknown dijo...

Le reiteró mis agradecimientos por su fineza y atención. En cuanto a sus dudas, le aclaro que se trata de un negocio pequeño e informal, por lo mismo me molesta que no se le haya dado el manejo adecuado, yo no podía ni puedo responder solidariamente porque no hubo nunca sociedad, solo eran 2 empleados que prestaban sus servicios al socio porque yo me retiré meses atrás. De hecho, le pregunté al abogado por qué no se podía presentar una moción al juzgado dónde se explicaba que estaban demandando a la persona equivocada? Si yo se que eso es viable!

Bueno, el caso es que yo terminé siendo afectada y ahora no puedo tener bienes, cuentas, propiedades, ni salarios a mi nombre porque hay una orden de embargo en mi contra. Por eso le consultó lo Siguiente:

1. Solo constituyendo una sociedad puedo volver a tener activos a mi nombre?
2. Si aperturo una cuenta de ahorro, como se activan las alertas para embargar la cuenta? O acaso como el embargo se frustró ya no corro ningún riesgo?
3. Si aperturo una cuenta compartida con dos personas, siempre procedería el embargo?

Anónimo dijo...

Buen dia Marvin,

Yo actualmente tengo trabajo estable y un buen salario, tengo 5 tarjetas de diferentes bancos y un credito personal descontado en planilla, pero ya entre en mora de un mes en dos de ella y ya no puedo pagarlas con un estimado de $25K por las dos.
Estoy muy preocupado, porque aunque quiera no puedo pagar, trate de consolidar y no me fue posible.

1- Pueden ir a mi trabajo a cobrar aunque esto me afecte y puedan despedirme?
2- El 20% de ley que pueden descontar del salario es neto o despues de los descuentos?
3- Si ya me descuentan el 20% en el prestamo de personal, pueden aun descontarme mas de mi salario?
4- Mis hijos y mi esposa van a tener que pagar si yo muero en el futuro?
5- Hace dos meses pase la casa a nombre de mi esposa, pueden aun asi embargarme la casa?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Marvin,

Una consulta, si tengo mora en una o mas tarjetas de un Banco X, pero sigo pagando puntual las tarjetas de otros bancos y ademas prestamos personales de otros bancos, el Banco x puede afectar mi relacion con los otros bancos y cancelar o bloquear mis tarjetas activas de los bancos en el que mi record crediticio es bueno?

De antemano gracias.

Marvin Santos dijo...

Su calificación de riesgo es UNICO y abarca el comportamiento que usted tiene CON TODOS LOS BANCOS. En un momento determinado, para el caso, cuando tenga que renovar sus tarjetas de crédito, puede ser que ese banco con el que usted esté bien puede ser que no le renueve su plastico.

En un momento determinado sí le puede afectar.

Marvin Santos dijo...

Estimada Teresa:
Si su cuenta es planillera y así está identificada en su banco como tal, en teoría no podrían embargarla totalmente sino bajo el esquema aplicado al salario. Por supuesto siempre y cuando todo opere en la lógica de un proceso consecuente.

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SU EXCELENTE APORTE. Y MUY INTERESANTE. MUCHAS VECES POR IGNORANCIA Y MAL MANEJO DE NUESTRAS FINANZAS CAEMOS EN UN ABISMO, LLEGANDO A SENTIRNOS SIN SALIDA.
PERO COMO DICEN POR AHI, PARA TODO HAY REMEDIO MENOS PARA LA MUERTE.


Edgar dijo...

Gracias por mantener este Blog, es muy informativo.

Mi situación es la siguiente a ver si me puede dar un poco de información.

Tengo una hipoteca y un préstamo que me puse en mora más de 120 días.
En este momento mi calificación creo que esta en lo más bajo posible.
Ya estoy al día con la hipoteca y el préstamo y mi plan es de ahora en adelante pagar al día.

Preguntas:
Como cuánto tiempo se tarda para que mi nivel de calificación empiece a subir si pago al día de ahora en adelante?
Hay algo que yo pueda hacer para que mi nivel de calificación suba más rápido? (Por ejemplo en la USA si usted saca más crédito aunque sea pequeño y lo paga a tiempo su calificación sube por tener pagos puntuales)

Gracias por su tiempo

Edgar

Marvin Santos dijo...

Cierto. La Clave está en no reaccionar desesperadamente.

Marvin Santos dijo...

Su calificación de riesgo se recupera luego de 6 meses de haber pagado la mora y por supuesto sin que usted vuelva a recurrir en ella.

El problema puede quedar en el Historial de Crédito. Al superar los 90 días de mora, en su historial queda registrada una Alerta de Mora Histórica la cual no va a desaparecer sino hasta después de 3 años. En las próximas reformas a la ley correspondiente, esta penalización puede bajar a solo un año siempre y cuando el cliente haya pagado en TOTALIDAD la deuda y no solo se haya puesto al día.

Anónimo dijo...

Gracias;
Otra pregunta.
Ademas del Dicom hay otro sistema de credito donde los bancos lo reportan cuando uno se pone en mora.

La razon que le pregunto es que saque mi reporte de DICOM y no me aparece la hipoteca ni el prestamo que tengo con el BFA.
estos dos prestamos estubieron en mora mas de 90 dias recientemente

Unknown dijo...

hola buenas fijese q ami se me perdieron mis documentos y no he sacado creditos ayer que me anime a querer sacar un credito me dice q estoy en dicom como puedo aser para quitarme en dicom

Marvin Santos dijo...

Es una posibilidad que el BFA no esté suscrito a DICOM y por lo tanto, no reporta a esa base de datos. Recuerde que en cuanto a productos financieros, tradicionalmente tiene mucho mayor peso la clasificación de la SSF.

Marvin Santos dijo...

Estimada Julie, solo hay una forma de hacerlo: Tiene que ir personalmente a DICOM. La oficina de aclaraciones está ubicada en el Centro Comercial Loma Linda, frente a Canal 2. Tiene que ir usted personalmente y llevar su DUI y NIT originales. Ellos atienden en horario regular de Lunes a viernes. El trámite es personal.

Unknown dijo...

Hola Martin, yo adquirí deudas en 2005 y 2009 aproximadamente. Mismas que no he pagado, recuerdo que alguna vez me llamaron para decirme que a pesar de haber transcurrido tiempo sin pagar podía hacerlo sin interés, ahora tengo mejor posibilidad de hacerlo y quiero saber como debería presentarme para lograr pagar el mínimo de interés aunque haya pasado ya un buen tiempo. Mi temor es que si me presento a los lugares donde quede debiendo me exijan intereses que no pueda pagar. Por otra parte desconozco de tengo deudas pe dientes con alguna casa comercial. Donde puedo saber exactamente que entidades me han calificado como mal cliente. Si usted puede ayudarme con orientación estaré agradecido.

Marvin Santos dijo...

Hola Fredy:
Tiene que ir personalmente a las oficinas de aclaraciones de DICOM y la de la SSF. La de DICOM se encuentra en el Centro Comercial Loma Linda y las de la SSF en el edificio de La Centroamericana.

Estas oficinas le dirán quién le tiene reportado, tome nota y ese será su punto de partida.

Luego, le recomiendo que por medio de su abogado averigue si hay demandas en los tribunales mercantiles en su contra relacionadas a esas deudas. Solo su abogado puede ayudarle en este sentido.

Aclarados esos puntos y si usted ha reunido un monto o tiene una propuesta para pagarles, preséntese usted mismo o por medio de su abogado a negociar con cada uno de sus acreedores. Asegúrese que esa negociación incluya que ellos retiren formalmente las demandas en su contra al momento de suscribir el convenio de pago o contra el pago en totalidad, cualquiera que sea la modalidad.

Recuerde que para negociar, debemos tener condiciones, es decir, usted debería contar con un capital o con un plan soportado por su nuevo nivel de ingresos mensuales actual. No se puede negociar en una situación de desventaja de parte suya.

Bendiciones.

Carlos dijo...

Buen dia don Marvin, Tengo una tarjeta de credito del davivienda que ya no pude seguir pagando desde el 2014 la deje topada con $2000 de deuda hasta este año el banco le paso la cuenta a una empresa de cobranza gecell me han estado llamando y mandandome cartas cobrandome la totalidad de la deuda, no he podido llegar a un acuerdo con ellos y me amenazan con embargarme el salario y bienes.
En la empresa donde trabajo gano $300 de sueldo base y un bono variable en base a produccion del sueldo base me descuentan $150 de un prestamo practicamente me quedan como $100 libres, mi pregunta es me pueden embargar el salario tomandome encuenta la bonificacion que gano mensual? el bono no es seguro y cuando me va bien saco a lo mucho $300 de bono, y la otra pregunta me pueden embargar un vehiculo que no esta a mi nombre ?
Agradesco su ayuda, de antemano gracias.

Anónimo dijo...

Saludos don Marvin, tengo una tarjeta que cai en mora ya tengo 7 meses sin pagar, el banco le paso la deuda a un bufete y me estan cobrando la totalidad de la deuda, debido a eso no hemos llegado a ningun acuerdo y me estan amenazando con embargarme el salario mi salario es de $300 mensual mas comisiones, podrian embargarme el salario?? y si no aparte de el salario que otra cosa me podrian embargar? no tengo nada ni casa propia ni carro.

Marvin Santos dijo...

Un embargo, como tal, solo lo puede ejecutar y ordenar un juez de lo civil o mercantil. Nadie más.
Para que un embargo proceda, de acuerdo a la ley vigente, usted tendría que ganar arriba del equivalente a la suma de dos salarios mínimos mensuales. Según usted me lo comenta, ese no es su caso.

Puede ser que la empresa GESEL tuviera en su poder una ORDEN DE DESCUENTO, lo cual no es un embargo, pero sí un documento que autoriza a su pagador a que retenga "x" cantidad de sus ingresos. En este caso, también su pagador podría no aceptarla siendo el caso que a usted ya le retienen buena parte de su salario. Aunque no hay legislación que lo respalde, por lo general, se acepta como parámetro el descuento o retención máxima del 20% por parte de la empresa hacia el trabajador que así lo solicite. En su caso es mayor.

No se deje sorprender.

Marvin Santos dijo...

Es el mismo caso anterior?

Anónimo dijo...

Yo aparesco en mora y no me prestan y necesito un préstamo y todos los bancon me lo niegan

Anónimo dijo...

Una Pregunta don Marvinñ
Donde puedo obtener mis records de la SSF para ver lo que se me estan reportando_

Marvin Santos dijo...

Le puedo confirmar que hace un par de semanas fui a la oficina de aclaraciones de la SSF en el Edificio de La Centroamericana y ellos me informaron que ya no brindan información de ese tipo al público. Los únicos que dan ese tipo de información actualmente son las Agencias de Información como DICOM EQUIFAX y Trans Union.

Anónimo dijo...

Tengo una deuda de una tarjeta de crédito de CITI. Por motivo de las extorsiones perdi la mayor fuente de ingresos que tenía. Ahora solo vivo de mi salario. No he abonado nada desde hace un año. Desde que me la dieron siempre fui puntual en mis pagos. Pedi un refinanciamiento y no me lo dieron ya que por la mora que presentaba, no era sujeto de crédito. . El bufete al que le han pasado mi cuenta me está brindando un descuento considerable. Me dicen que en lo que obtengo el dinero para pagar la totalidad, realice pagos de por lo menos $ 100.00 para darle movimiento a la cuenta.
¿ Por qué me dicen que la cuenta está "congelada" y que ya no está generando intereses? que solo debo pagar lo que ellos me indican.

¿DEBO HACER ESOS PAGOS de $ 100.00 ? ¿ QUE SIGNIFICA DARLE MOVIMIENTO A LA CUENTA?

Marvin Santos dijo...

Le comento a continuación:
Los bancos suelen trasladar sus carteras a los bufetes de recuperación y tal parece que ellos pueden realizar este tipo de "arreglos". Ahora bien, mi recomendación siempre va en el sentido de que uno debe juzgar su propia capacidad de pago. Para el caso, esta oferta sería muy atractiva si para el caso usted pudiera conseguir de alguna manera la plata para cancelarles, pero si eso no sucede... entonces...

Esos pagos "para darle movimiento a la cuenta y verificar su voluntad de pago" pudieran no servir de mucho si usted no tiene la solución completa o en firme.

Evalúe su propia capacidad de pago, no se comprometa con aquello que no puede cumplir. A pesar de lo que ellos pudieran insinuarle, en efecto, uno tiene que ser transparente y honesto con lo que se compromete a realizar.

Anónimo dijo...

Buenas una consulta hay una señora q tiene hasta el sueldo embargado y le llaman a cada rsto al trabajo los de una empresa de electrodomésticos diciendole estafadora y q la demandaran por eso, se llego al acuerdo de q sr iba a dar la refri y q quedaria todo saldado y despues dijeron q no estaba apta la refri y q querian 2000 dolares mañana o se va por estafadora, se quiere pagar pero ellos solo la insultan y quieren catidades grandes de dinero y en el trabajo ya todos saben y la molestan no sabemos q hacer

Marvin Santos dijo...

Armen una propuesta de pago y coloquen una queja en la Defensoría del Consumidor. Llame al teléfono 910. Defiendan una forma de pago y denuncien el cobro injurioso, el cual está prohibido por la ley.

Frustrada dijo...

Hola Marvin necesito orientación estoy en una crisis financiera muy mala no se que hacer necesito solventar una cierta cantidad para dejar todo en regla pero no tengo donde me puedan prestar por lo mismo que estoy en mora y ya intente de todo y no solvento nada

Marvin Santos dijo...

Le comprendo y trataré de darle mi opinión.

De acuerdo a mi propia experiencia cuando uno se encuentra en una situación como la que usted está viviendo ciertamente no existe un camino fácil para solucionar esa situación.

Es necesario que usted en primer lugar estudie los motivos que la llevaron a esta situación de falta de liquidez en sus finanzas personales. Una vez identificada plenamente la fuente o la causa principal de sus problemas financieros usted al menos tendrá claridad respecto a asumir las posibles consecuencias de las soluciones que se encuentren en sus propios recursos financieros.

La adquisición de una deuda para pagar otra deuda no siempre será el mejor camino en el largo plazo. A menos por supuesto que se trate de una consolidación total de su cartera.

Negocie con el banco. Proponga un plan de pagos que se ajuste a su realidad. Luche por ser escuchada y negocie. Aún se encuentra en una fase administrativa, por lo que logro comprender, es bueno intentar proponer si usted cuenta con un empleo o una renta mensual fija.

Anónimo dijo...

Hola Marvin, necesito un consejo, mi problema financiero es grave es una quiebra personal mis deudas superan por mucho mi salario, ya tengo un embargo en mi salario y cuento con arreglos de pagos en otros bancos, pero no me alcanza ni para pagar los arreglos, entre otros ya le debo a usureros que hasta ahora me han ayudado mas que afectado pero ya llegue a un punto extremo de mi deuda, ningun banco o cooperativa que he ido me dan re financiamiento a mi prestamos que tengo por OID en mi trabajo por mi embargo y alto nivel de endeudamiento, el acoso extremo de los que les debo no puede faltar las amenazas de hacer publica mi deuda con mis conocidos para que me de vergüenza(palabra del gestor de cobros), primero la verdad yo ahorita a las empresas les solicito que me esperen pero como es de esperarse no pueden; que puedo hacer judicialmente para parar el acoso y se que tengo que pagarles pero para eso esta el embargo que lamentablente ya tengo uno que hagan cola los demas pero ese acoso esta afectando mi trabajo y mi vida familiar.

Marvin Santos dijo...

La instancia, según la ley, a la que usted debe acudir para obtener respaldo de este tipo, es la Defensoría del Consumidor. Llame gratis al call center 910 y explique su situación. El cobro injurioso y el acoso están prohibidos. Hay que hacer la lucha.

Además, las recientes reformas a la ley de Regulación de los Servicios de Información del Historial de crédito, nos protegen respecto al uso inadecuado y compartimiento de nuestra información crediticia por parte de terceros, sin embargo esto no pasará de ser letra muerta si nosotros como clientes no apelamos ni exigimos nuestros derechos.

Claudia Molina dijo...

Buen dia,
Estoy repitiendo este mensaje porque no estoy segura que se haya enviado mi mensaje anterior.
Mi situacion es la siguiente: hace un par de años que estoy sin empleo, con mi indemnizacion y algunos trabajos eventuales logré durante ese tiempo cubrir la cuotas de mis deudas esperando siempre que mi situación se normalizara en algún momento. Sin embargo 2 años y medio mas tarde la situacion ha permanecido asi y ahora ya no tengo como pagar. Entré en mora desde mayo del presente año, estoy con 90 dias de mora, nunca antes me habia pasado esto y no tengo idea de como manejarlo. Es una situación angustiante y agonizante ya que las llamadas pueden llegar a diez de un mismo banco con la excusa de que se les corta a media llamada y entonces se genera una nueva llamada con otro agente y a empezar de nuevo. Es imposible llevar una vida cerca de lo normal, no puedo hacer compromisos por el temor a que me llamen en un momento en que no puedo contestar. Es muy dificil vivir asi que me encantaria dejar de contestarles un dia o dos para tranquilizarme y tomar fuerzas para seguir. Pero no sé si eso los motivaria a llamara a mis rerencias (familia y amigos) y quiero a toda costa evitarme eso. No me he escondido, he ido a los centros de soluciones como ellos les llaman, pero esas soluciones estan fuera de mi alcance. He abonado cuotas pequeñísimas como si fueran de licuadora porque es lo unico que tengo y porque quiero salir de esto. Pero esas cuotas son risibles para ellos, no se que hacer si dejar de hacer esos pagos risibles y mejor usarlos en algo que de verdad se aprecie? Ayuda en algo que les este dando esos pagos? Y a cuantos dias de la mora se pasa a un cobro judicial?, es posible negociar en esa etapa? He oido que la gente en esa etapa ha logrado que les acepten esas "cuotas risibles". Mi esposo y yo somos deudores de la casa, él la paga y la ha pagado siempre, puede él pedir que la deuda pase solo a su nombre?, pueden hacer algo con lo que ya se pago de la casa? Vivo preocupada y me encantaría entender lo que debo esperar para tener tranquilidad al menos un poco de ella. No tengo propiedades, el vehiculo que tenia l vendi para apalear la deuda pero no fue suficiente.
Dentro de poco eebo ausentarme una semana del país por razones personales y es algo que había programado de tiempo atrás. Es decir es algo que ya esta pagado y ni lo pagué yo, es decir que no es algo que puedo usar como efectivo para pagar mis deudas. Pero me da temor que no me puedan contactar y crean que me escondo y al regresar encontrarme con un problema mas grande.
Cualquier ayuda que pueda ofrecerme créame que se la agradeceré sobre manera.
Atentamente,
Claudia.

Anónimo dijo...

Hola Marvin!
Quiero consultarle algo que me da pena, sin embargo quiero redimir lo que he hecho y es que hace unos años contrate un servicio con una compañia telefonica la cual tenia una promocion que regalaban una computadora, lo contrate y adquiri la pc, luego de eso no pague por los servicios que habia presatado, osea que solo lo contrate y no pague, se que tengo una deuda grande con esta compañia y quiero pagarle, el hecho es que hice esto por un problema con una no buena vecina que me forzó ha hacerlo y ella se quedo con todo. Obviamente sabia que ella no iba a pagar y que estaba estafando yo a la compañia, pero no tenia mas opciones, vivo en una colonia muy peligrosa. Ahora si usted me podria decir como empezar, para pagar esto pues no tengo la mas minima idea de que hacer, se que a esa mujer la llamaron pues ella me conto, y le decian que debo mas de 2000 dolares. Eso fue hace unos 3 años, ahora que tengo trabajo quiero pagar pero no se que hacer, no tengo el dinero pero gozo de un salario fijo. Me podria decir como empezar?

Marvin Santos dijo...

Comprendo .

Mire lo que le puedo recomendar es que se enfoque con todas sus fuerzas en producir ingresos. Eso es lo que importa en esta etapa. Usted se encuentra viviendo lo que yo llamaría "el ojo de la tormenta". En efecto el acoso telefónico es voraz e insistente y lo que persigue es persuadirle psicológicamente para que usted salga a solucionar como sea y a costa de lo que sea el pago de sus deudas. Nada más peligroso que esto.

Si bien es cierto que usted ahora tiene problemas, también es una realidad -aunque irrelevante para el banco- que en algún momento usted fue una excelente cliente. A lo que voy es que existe un motivo para su mora, no es algo que usted haya planeado que sucediera. Usted perdió su empleo, su principal fuente de ingresos y eso quebró su esquema de pagos. Eso es todo.

El banco por supuesto lo que quiere ahora es su plata. De hecho puede ser que ni siquiera sea el banco el interesado ya sino alguna agencia de recuperación de créditos que ha comprado su deuda para lucrarse del cobro de ella.

Lo que va a suceder es lo siguiente: Mientras no pague, o no tenga capacidad de arreglar, las llamadas continuarán. Es bueno que las atienda, pero es bueno que usted también ponga el ritmo. Atiendalos una o dos veces. No siga el juego de la sumisión para el cual ellos están entrenados. El personal e esas agencias de recuperación está entrenado para seguir un guión, un discurso persuasivo diseñado por expertos en cobranzas.

Salga de país. Aproveche ese tiempo, aclare su mente, comparta su situación con personas de su confianza, verá cómo esas simples acciones le ayudan a aclarar y ver las oportunidades que quizás tenga enfrente suya y no es capaz de identificar. No pierda la esperanza y no caiga en la sumisión. No actúe jamás en desesperación.

Marvin Santos dijo...

Lo felicito por su voluntad de pago. Es el camino correcto.
Tiene que contactar a esa compañía. Vaya a su centro de atención más cercana, y consulte cómo es que puede usted comenzar con su propuesta. Negocie. Usted se está haciendo presente voluntariamente. Eso debe contar para ellos. Negocie los montos sin intereses, como si se tratara de reconocer las cuotas pactadas del servicio durante este tiempo que no ha pagado.

No prometa lo que no puede cumplir.
Procure cumplir con su lan.

Claudia Molina dijo...

Muchas gracias. tiene razon que el compartir con alguien la situación hace que el panorama no se vea tan espantoso. Agradezco la labor que hace. Y cuando logre salir de ésto, le vuelvo a escribir para compartir cómo le hice. Talvez eso pueda ayudar a otros tambien. Quien sabe.
Gracias de nuevo
Claudia

Anónimo dijo...

tengo una deuda con omnisport dicen q tienen una orden de embargo lo pueden hacer y q puedo hacer

Marvin Santos dijo...

Una orden de embargo es producto de un juicio mercantil. Una orden de descuento es un documento administrativo que usted firma para que su empleador le retenga las cuotas del pago de su salario. Son dos cosas diferentes.

Anónimo dijo...

Anónimo

Quiero consultarle mi caso, estoy en deuda con una sra prestamista , la cantidad era de 800 dólares, me presto al 20 por ciento mensual, desde hace tres meses se me hizo imposible pagar los intereses y ahora me está cobrando 320 dólares por los meses que no he podido pagarle, quiero cancelar mi deuda , pero se. Me hace imposible pagarle todo de un solo, se puede llegar a un arreglo de pago con este tipo de personas. Ya le cancele 320 de interese de los meses anteriores, y lo peor de todo es que firme una letra de cambio en blanco, que puedo hacer, proceden esas letras de cambio? Le agradeceré mucho pueda ayudarme y orientarme.

Marvin Santos dijo...

Usted describe una serie de irregularidades e ilegalidades que esta señora ha cometido contra usted y con su consentimiento. a tasa de interés máximo legal actualmente no supera el 125% anual. el 20% mensual configura un 240% anual. Además firmar documentos en blanco es ilegal.

Lo malo es que este tipo de tratos muchas veces los hacemos sin respaldo alguno y entregamos ese tipo de garantías de forma asombrosamente imprudente.

El dinero es la mercancía principal en el mundo... y puede resultar muy peligrosa si lo tomamos sin protegernos ante los riesgos que le rodean.

José Óscar orellans dijo...

Buenos días primero quiero felicitarlo por ser una persona con un corazón noble luego expongo mi caso fíjese que yo tuve un crédito con el banco azteca tuve un atraso y luego lo cancele todo y me dijeron que me Iván a regresar 400 dólares que regresará dentro de de tres días y cuando fui me dijeron que tenía que pagar 175 más y que yo no tenía reembolso de nada los pague porque estaba mal calificado en Dicom les pedí el finiquito desde en abril y no me lo han dado la gerente del banco me trató tan mal y cuando me ve llegar al banco que Boy a pedir el finiquito se levanta y se mete para adentro y no sale y sigo mal en Dicom

Marvin Santos dijo...

Me parece que el banco está violentando sus derechos legalmente garantizados en nuestra legislación. Entre las obligaciones de ellos y de toda entidad de crédito está la extensión de un finiquito al cliente una vez cancele en un lapso no mayor a 30 días.

Asesórese en la Defensoría del Consumidor al teléfono 910

Anónimo dijo...

buenas tardes como podria lograr un prestamo sin en ningun banco, como podria hacer si estoy en el famoso dicom que el goierno dice que es fraudulento y en el sistema financiero

Anónimo dijo...

Miguel g
Gracias por ayudarnos
Tengo la siguente pregunta, yo hice un credito en una caja de credito, de 10,000 dolares pague puntual año y medio pero hoy ya no puedo pagar ya que recibi amenasas de extorcion y mejor desidi cerrar, tengo una letra atrasada, las garantias q puse son mi vehiculo y mi esposa q es mi fiadora, ahora mi pregunta es si yo ya no pagara se q me enbargarian el vehiculo, y le comensarian a descontar del salario de mi esposa, pero podrian ellos enbargar otra cosa como cuentas o casas, aunq estas no hayan quedado como prendas, gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

hola buenos dias yo tengo una consulta hace 1 año yo saque un prestamo con fundecredito y quede pendiente de pagar 2 cuotas porque me enferme me operaron y cuando me recupere fui nuevamente para solventar la situacion el gerente me dijo que firmara nuevamente la documentacion y vinieron a sacarle firma a mi mama quien era la fiadora y no hubo respuesta fui en 2 veces a preguntar y solo me decian me me hiban avisar hace poco solicite un prestamo en otra institucion y me sale que tengo una mora de como $ 50.00 dolares con ellos y fui nuevamente que me ayuden para solventar eso y ahora me salen que tengo una deuda de $623.74 y necesito un credito y he buscado en varios medios y me rechaan porque me aparece eso como puede hacer gracias

Marvin Santos dijo...

Comprendo, siendo francos, solamente nos quedaría probar con alguna cooperativa. Le recomiendo COOPAS DE RL si usted tiene empleo fijo con más de un año, dos años recomendable y que gane arriba de $500 mensuales y tenga un fiador que tenga buena calificación y trabaje en e gobierno. Son muchas variables, muy difíciles de conseguir, pero es la realidad.